La Saga de Ender

            Como ya comenté hace un tiempo, me estaba leyendo los libros de la Saga de Ender. Bien, pues hoy he terminado la lectura del cuarto y último libro de esta saga, por lo que intentaré escribir algo sobre ellos, con el riesgo de que este post no sea lo que yo espero (nunca se me ha dado bien escribir o relatar libros). Difícil misión sin meter spoilers, pero dado que conozco a bastante gente que se los está leyendo en estos momentos y que probablemente verá esto haré un esfuerzo ;). Manos a la obra pues:

 

 El juego de Ender:

 

 


            El juego de Ender es el primero de la Saga, el más popular y el que da anclaje al resto de la historia. Es un libro que recomendaría a todo el mundo, incluso si la ciencia-ficción no es tu género predilecto, ya que no parece un libro de ciencia-ficción, si exceptuamos claro la raza alienígena. En todo el libro no tienes la sensación de ser llevado por mundos futuros imaginarios con tecnologías increíbles, el libro se desarrolla en una escuela militar un tanto especial, donde todo es bastante plausible, bueno, el final (después del final) se salta un poco esa tónica, pero ya no te importará porque la historia de este libro habrá terminado. El libro se hace muy ameno y se lee muy rápido.

            Ha entrado de lleno en el top ten de mis libros favoritos. Repito, se lo recomiendo a todo el mundo.

  

La voz de los muertos:

 



            Aquí continúa la historia de Ender, aunque en realidad todo es completamente distinto, es la continuación de la vida de Ender, pero desde El juego de Ender hasta La voz de los muertos han pasado 3.000 años, Ender vive debido a los viajes relativistas (lo que viene siendo la famosa paradoja de los gemelos) viajando de mundo en mundo. Este y los dos libros siguientes son un todo, una historia conjunta, que comienza en el final (después del final) del juego de Ender, llevando como figura principal a este, alrededor del que gira todo lo que sucede. Pero que nadie se espere algo como en El juego de Ender, ese era un libro, y estos tres otros muy distintos, Ender ha crecido, y el mundo con él.

            En particular La voz de los muertos nos introduce en el meollo de la historia, siendo todo el libro un misterio constante hasta el final, cuando llega Ender y…la prepara xD. El libro te mantiene constantemente en tensión, sin saber que es lo que sucede, y sobre todo, por qué. Desde mi punto de vista, una excelente continuación, cambiando radicalmente respecto del primer libro. Si te gustó El juego de Ender, no podrás dejar de leer La voz de los muertos.

 

 

Ender el Xenocida:

 

 


            El tercer libro sigue donde termina el anterior, es el mas tedioso de los cuatro, ya que pasan realmente pocas cosas en este libro, los mismos problemas que tienen los protagonistas al principio del libro los siguen teniendo al final, agravados por algunas situaciones. Es también sin duda el que mas ficción desprende, al final llega un momento en el que no te puedes creer lo que te estas leyendo y resulta demasiado fantasioso, parece que al autor se le habían acabado las ideas y se empieza a sacar ases de la manga como si nada. Aparte de eso, hay que admitir que cuando terminas el libro te quedas con ganas de empezar el siguiente, preguntándote que pasará, ya que los protagonistas están sobre peligro continuo por muchos frentes, y las situaciones antes mencionadas al final dejan bastante desconcertado.

            En líneas generales el libro no está mal, pero podría tener algo mas, se antoja escaso de acción ya que realmente no pasan demasiadas cosas, y al final hay que hacer un esfuerzo con tanta fantasía científica.

 

Hijos de la mente:

 

 


            El cuarto y último libro de la saga, la conclusión y el cierre a tan basta historia. Quizá no sea demasiado objetivo, pues me lo he terminado hace un rato, pero es un gran final, todo lo que estaba en el aire en el tercer libro se resuelve, las fantasías de las que hablaba antes, ahora no lo parecen tanto una vez asimilado el impacto inicial. El libro es rápido y variado, moviéndose de unos personajes a otros y desarrollando cada parte de la historia a su debido tiempo. Es el libro en el que menos interviene el personaje de Ender, al menos directamente, aunque al final podremos reconocer por momentos al Ender de la escuela de batalla (lo que hace despertar una pequeña sonrisa), pero cobra especial importancia todo el legado que ha dejado durante su historia (nada menos que 3.000 años…) a sus familiares, amigos y conocidos.

            En definitiva un final digno, acorde con el resto de la saga, a pesar de que ninguno de los tres llega al nivel de El juego de Ender, La voz de los muertos e Hijos de la mente son grandes continuaciones y muy buenos libros.

 

 

            En fin, una saga terminada, habrá que buscar ahora La saga de las sombras, pero antes debo leerme Hyperion, aunque no se si voy a acabar saturado de tanta ciencia-ficción…

Anuncios

2 comments so far

  1. danicio on

    En el tercero me he quedado yo… Espero que sea cómo dices el último de los libros

  2. rubleano on

    A mi por lo menos me ha gustado bastante, y ya verás el trozo que digo yo que recuerda al Ender de la escuela de batalla…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: